Cirugía reducción de senos, Mamoplastia de reducción, Reducción mamaria

Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno más la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos).

La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno. Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; en algunos genéticamente presentan un crecimiento exagerado del seno presentado gigantomastia. Otro factor a considerar es la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria aumentando su volumen. En todos los casos el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.

En algunas pacientes el tamaño del seno puede tener repercusiones en la espalda presentando dolor. Sin embargo para llegar a este diagnóstico se debe descartar otras causas frecuentes de dolor de espalda como es la obesidad, mala postura, debilidad muscular tanto de los músculos abdominales como los de la espalda. En otras palabras, si tiene un peso adecuado, adecuada fuerza muscular en los músculos abdominales y espalda pero persisten los dolores se puede realizar este procedimiento como funcional y es usualmente cubierto por las empresas prestadoras de salud.