Calvicie o alopecia:

La calvicie o alopecia es la pérdida de cabello en hombre o mujeres.  Aunque su causa exacta se desconoce, la herencia, las hormonas, estrés, contaminación ambiental y la edad son factores que contribuyen. A diferencia de la caída del cabello como resultado de enfermedad u otros factores no hereditarios, pérdida de cabello debido a la calvicie común es permanente.

La calvicie masculina comienza generalmente con el adelgazamiento en el cuero cabelludo, seguido por la aparición de una mancha diluida o de calvicie en la coronilla de la cabeza.

Las mujeres con calvicie común rara vez desarrollan parches de calvicie. Por el contrario, experimentan un adelgazamiento difuso del cabello.

 Existen varias técnicas para corregir la calvicie pero todas, básicamente, consisten en el traslado del propio cabello desde áreas que cuenten con un adecuado número de folículos pilosos hacia las áreas menos pobladas, este procedimiento se conoce como  Injertos de cuero cabelludo. Puede entonces tratarse de injertos de pelo o colgajos de cuero cabelludo. Los injertos de pelo usualmente se toman del cuero cabelludo de la región occipital, es decir, cerca de su nuca. Se hace en injertos de uno a 2 folículos pilosos para injertar los en la región frontal y de tres o cuatro folículos para la región media del cuero cabelludo. En caso de mayores extensiones o en secuelas de quemadura se pueden usar los colgajos. Su cirujano plástico le informará sobre las ventajas y desventajas de cada procedimiento.

Esta cirugía se puede realizar de forma ambulatoria o con hospitalización de 1 a 2 días dependiendo de la extensión cubierta. En los primeros días su cirujano realizará las curaciones pertinentes para retirar las costras de las incisiones. Sin embargo se puede reintegrar al trabajo al 3 a 4 día de postoperatorio, Los folículos trasplantados (en el caso de los injertos de cuero cabelludo) solo empiezan a crecer hasta 3 a 4 meses después de la cirugía. Se debe reevaluar en el caso que requiera más sesiones de injertos de tal forma que el resultado final solo se puede valorará a los 12 a 18 meses de cirugía.